jueves, 5 de diciembre de 2013

Manual para un negocio informático

Negocio Informático.
Es aquel que conecta y procesa datos con el objetivo de generar información por medio de tecnología.


Funcionamiento.
·         Fíjate metas y planifique para llegar a los mismos.
·         Implementación inmediata.
·         Formación continuada.
·         Relaciones sociales.
·         Utiliza nuevas tecnologías.

Visio del negocio informático.
Tener claro a dónde quiere llegar el negocio y más adelante organizarlo.

Planeación del negocio.
Es saber administrar los recursos que se necesiten en el negocio.


Innovación.
Es buscar las mejoras continuas para poder llamar la atención de la comunidad.
Después de saber lo que es un negocio informático y de que se compone es necesario a planificar nuestro negocio a plantar.

Establecer objetivo del negocio informático.
El objetivo establece un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro deseado.

Los objetivos deben ser realistas y alcanzables. Se deben cuantificar y medir. Tienen que ser alcanzables y accesibles para quién se lo proponga.

A medida que se van logrando los objetivos, es necesario establecer nuevas metas o modificar objetivos ya definidos en función de los cambios que se producen en los negocios.

La formulación de objetivos debe cumplir con algunos requisitos esenciales:

* Establece un único resultado a lograr (aumentar la producción un 10 % el año próximo).

* Comienza con un verbo de acción (lograr, aumentar, participar, desarrollar, etc.).

* Tiene una fecha límite para su cumplimiento.

* Debe ser lo más específico y cuantificable posible.

* Es coherente con la misión de la empresa y con los demás objetivos que se Establezcan.

* Deber ser factible de alcanzar, para no provocar frustración y falta de motivación.


Enumerar fortalezas y debilidades.

Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.

Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.

Creación de estrategias.
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.



Datos para la Creación de un producto.
·         Nombre del producto y/o servicio.
·         Inversión para la creación del producto.
·         Costo del producto.
·         Ganancia del producto.

Descripción preliminar del negocio informático.
Para poder describir el negocio elegido es necesario desarrollar los productos y/o servicios que se ofrecerán a los clientes tomando en cuenta las ofertas, formas de pago, las ventajas y desventajas del negocio para llevar una administración adecuada y ser líderes en el mercado.

Elaboración de estudio de mercado para un negocio informático.
Es necesario aplicar encuestas a los clientes para verificar si será viable o no el negocio. Después Integraremos los resultados del estudio de mercado.



Propósito del negocio.

Es la aspiración, el objetivo o el fin que se desea lograr.

Identidad del negocio informático.
Crear tu propia identidad quiere decir que eres único, que existen características que te diferencian de los demás y te ayuda a que tus clientes te vean como la mejor opción.

Misión y visión.
Misión
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Características de una misión
Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Visión: es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.

Slogan y logotipo.

El eslogan o lema: publicitario se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda), y como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho. También se puede decir que es el complemento de un producto, persona, institución, entre otras para formar confianza.

Logotipo: coloquialmente conocido como logo es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca.

Descripción del producto y servicio.
  • Descripción básica: descripción introductoria del producto o servicio, incluyendo sus características funcionales, entorno competitivo donde se ubica y todos los atributos que permitan entender la oferta del mismo.
  • Necesidades que cubre: descripción del tipo de necesidades que se pretende satisfacer con el producto o servicio. Este apartado debe ser muy detallado si es el producto o servicio no se comercializa en la actualidad.
  • Características diferenciales: conjunto de factores diferenciales que se pueden asociar a la oferta. Los factores diferenciales pueden ser del producto o servicio en sí, del modelo de comercialización, del modelo logístico, precio, etc. Sería conveniente incluir algunos ejemplos de cómo despliega su oferta la competencia.
  • Estrategia de producto: breve descripción de la estrategia de producto en cuanto a factores relacionados con la producción del bien o servicio, datos relevantes del modelo de producción, etc.
  • Mercado al que va dirigido: mención del público objetivo al que se orienta la oferta, segmento de mercado donde se va a competir, etc.
  • Comercialización: referencia al modelo de comercialización que se pretende seguir, los canales que se van a utilizar para llegar al público objetivo y datos básicos sobre el soporte de marketing que se va a desarrollar.
  • Otros datos: aspectos adicionales que caractericen (secundariamente) la oferta de productos o servicios objeto del plan de negocio.

Especificación del estándar de calidad (norma).
Una norma de calidad es un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares)



Determinación de estrategias de mercado y ventas.
Es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.

Precio de producto y/o servicio.
En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse en dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para él o la cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios.



Tácticas de ventas.

Es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.
La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.

Promociones.
La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Determinación de la infraestructura.

Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Espacio físico disponible.
Es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

Estimación de clientes.
Al conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.



Cotizaciones.
Es la tasación oficial que se hace de su valor (normalmente a diario), en función de criterios pre-establecidos que dependen de las órdenes de compra y de venta de ese título y también puede estar regulada por el Estado

Mecanismos de adquisición.
La acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervención están ampliamente valorados.

Servicios a contratar.
Es la determinación de los servicios públicos a contratar (agua, luz, telefonía, internet etc.)

Determinación de inversión y margen de ganancia

Inversión: Es la cantidad de dinero que es necesario invertir para poner en marcha un proyecto de negocio.
Margen de ganancia: Es la diferencia entre el precio de venta, sin IVA y los costes de producción o de adquisición de un producto.
Es posible calcular distintos márgenes dependiendo de los costes que se imputan al producto

Asignación mensual de gastos.
Es determinar el total a pagar mensualmente los servicios adquiridos.

Mantenimiento.
Son todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

Administración.
es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Desarrollo del presupuesto.
Es el cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

Salarios.
es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.



Gastos globales y administrativos.

Administrativos: Gastos de la sociedad por las actividades que realiza para la consecución de sus fines.

Globales: son costes sobre el estado de resultados, con excepción del trabajo directo, materiales directos y gastos directos. Los gastos generales incluyen gastos de contabilidad, depreciación, seguros, intereses, tarifas legales, reparaciones, alquiler, materiales adquiridos, impuestos, facturas de teléfono, gastos utilitarios y viajes

Materiales.
Es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza virtual o ser totalmente abstractos.

Asignación de responsabilidades.
Es la determinación de roles y actividades a cada uno de los trabajadores de la empresa.


Características del local.
Es la descripción de área donde se implantara el negocio (localidad, metros, infraestructura)

Contratación e instalaciones de servicios.

Telefonía e internet.

Telefonía: Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.




Maquinaria y equipo.
Es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.

Equipo de cómputo.
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.


Instalación y configuración de la red.
La instalación de una red es acomodar, ordenar los elementos a utilizar (computadoras, router, impresoras, modem etc.).
La configuración de red es un conjunto de conexiones, números y datos que hacen que una red de aparatos electrónicos, puedan comunicarse entre sí.

Computadoras y servidor.



Servidor: es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes.

Computadoras: Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida. Que está constituida por software y hardware.

Dispositivos de interconexión.
Son los dispositivos que centralizan todo el cableado de una red en estrella. De cada equipo sale un cable que se conecta a uno de ellos. Por tanto, tienen que tener, como mínimo, tantos puntos de conexión o puertos como equipos queramos conectar a nuestra red. Hay dos tipos de dispositivos, denominados concentrador y conmutador:

Software para la conexión de red y aplicaciones.

Aplicaciones: es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos.



Establecimiento de condiciones generales de seguridad e higiene.

Seguridad:
el término de seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

Higiene:
higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
En este punto se tiene que especificar cuáles serán las normas para prevenir. (Incendios, Sismos, temblores, desastres naturales).



Plan de seguridad del local y a la red.

Plan de seguridad: Es una Evaluación de Riesgos concreta de una obra, en la que se deberá tener en cuenta lo estipulado en el Estudio o Estudio Básico.

Plan de seguridad a la red: Es tener respaldada toda la información importante y al igual tener bien conectados los equipos cómputo para que los cables u otros dispositivos nos suelan dañarse.


Uso y responsabilidades de la red.
Una responsabilidad de la red es saber cómo darle mantenimiento y conectar adecuadamente los dispositivos unos con otros y el buen uso de los equipos.



Ventilación del local
Es algo o a alguien o bien de ventilarse (es decir, dejar que el aire penetre en el cuerpo o hacerlo circular en algún ambiente). El vocablo se utiliza además para identificar a las corrientes de aire que surgen al ventilarlo, al hueco, espacio o abertura   que hace posible la renovación de aire dentro de un sitio o un artefacto y a la instalación que se emplea para ventilar un lugar.




Identificar puntos de control.

Son los mecanismos que se pueden solucionar.



Elementos de control.

Son las estrategias para poder solucionar los problemáticas.



Detectar problemas.

Identificar los riesgos por el cual el producto o servicio no tenga una buena administración ya sea (robos, baja de mercancías, etc.)




Corregir problemas.

Ponerle una solución a cada uno de los problemas detectados en caso de que se pueda solucionar.



Estimación de tiempos mínimos.

Es reducir actividades para que sea una forma más fácil.


Diagrama de pert.
Es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.

Calculo de tiempos mínimos.
Es calcular por cual camino nos queda más fácil y rápido la actividad.

Recorrido diagrama de pert.
Elegir un camino que convenga más para que realicemos la actividad más sencilla y rápida.

Comparación del diagrama de pert y Gantt.
Es una herramienta que se utiliza en escenarios de gestión de proyectos. Los diagramas PERT son útiles para seguir el tiempo y los recursos necesarios para completar un objetivo, así como para mantener en perspectiva la secuencia correcta de todas las tareas. Aunque es menos común que el diagrama de Gantt
El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.



Mantenimiento de equipo de cómputo.

Es acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.

Preventivo
Es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.




Correctivo.
Es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.






Preservación de las instalaciones.
Es saber como cuidar nuestro equipos de compupo, fachada del local entre otros.


Comparación de lo planeado y las metas obtenidas.
 Es una comparacion de lo que al pricipio planeaste y que fue lo que te resulto del termino del proyecto.
  Cumplimiento de las metas financieras 

Es saber si hubo una satisfacción de ganancias y todo salió como se planeó.